viernes, 22 de noviembre de 2013

Júpiter y sus lunas

Poco a poco, vamos completando nuestro viaje por el Sistema Solar. Y en esta ocasión, le toca el turno a nuestro hermano mayor. Nos referimos a Júpiter, un inmenso planeta que es usado de referencia en muchas ocasiones.

    "Júpiter es el quinto planeta del Sistema Solar. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gaseosos. Recibe su nombre del dios romano Júpiter (Zeus en la mitología griega). Se trata del planeta que ofrece un mayor brillo a lo largo del año dependiendo de su fase. Es, además, después del Sol, el mayor cuerpo celeste del Sistema Solar, con una masa casi dos veces y media la de los demás planetas juntos (con una masa 318 veces mayor que la de la Tierra y 3 veces mayor que la de Saturno)."
    —Wikipedia
Comparación a escala entre la Tierra y Júpiter
Comparación a escala entre la Tierra y Júpiter

¿Y qué podemos decir de él? Pues en primer lugar, que se trata del planeta de los récords. Todo en Júpiter es grande, masivo; y esto hace que sea un cuerpo celeste bastante fácil de observar y estudiar.


En esta bella imagen podemos ver a Júpiter en todo su esplendor, junto a tres de sus satélites galileanos, llamados así por ser descubiertos por Galileo Galilei, allá por el año 1610, con un telescopio de fabricación propia.

viernes, 15 de noviembre de 2013

El ascensor espacial

En temas anteriores mezclamos la realidad con algo de ciencia-ficción hablando de los planes futuros en ciencia espacial para la realización de viajes interestelares. Todos aquellos planes son propuestas reales de viajes fuera del Sistema Solar que, al no materializarse, parecen estar más cerca de la ciencia-ficción que de proyectos que el ser humano pueda ser capaz de abordar en un futuro próximo.

En esta ocasión vamos a hablar de algo parecido. Vamos a hablar del ascensor espacial.

Imagen: NASA/Pat Rawlings

Y para tratar este fantástico tema, recurrimos a la colaboración de @Eurekablog, con quien ya tuvimos el placer de trabajar en el tema dedicado a los lanzadores espaciales. Desde aquí agradecemos una vez más a Daniel Marín su implicación en este proyecto:

  • Eureka: "El blog personal de Daniel Marín. Astrofísico amante de la divulgación científica y los idiomas."

Y continuamos...

    "Un ascensor espacial es un ascensor hipotético que conecta la superficie de un planeta con el espacio."
    —Wikipedia

¿¡Cómo!?, se preguntarán algunos. Pues sí, amigos, algo similar a los ascensores que tenemos en los bloques de edificios de nuestras ciudades, pero que se eleva hasta el espacio exterior. Y no crean que es una idea nueva de algún excéntrico millonario.


Esto ocurrió en 1895. Tsiolkovsky es considerado el padre de la cosmonáutica y, además de lanzar la idea de este particular ascensor, diseñó también a primera nave espacial y el primer túnel de viento ruso. A él le debemos que pudiéramos poner en órbita el primer satélite artificial, el Sputnik 1, o que Yuri Gagarin se convirtiera en el primer hombre en alcanzar el espacio exterior en un cohete basado en sus estudios.

domingo, 10 de noviembre de 2013

La nube de Oort

¿Qué les parecería si ahora mismo nos fuéramos de viaje a las fronteras de nuestro Sistema Solar?

    "La nube de Oort (también llamada nube de Öpik-Oort) es una nube esférica de objetos transneptunianos hipotética (es decir, no observada directamente) que se encuentra en los límites del Sistema Solar, casi a un año luz del Sol, y aproximadamente a un cuarto de la distancia a Próxima Centauri, la estrella más cercana a nuestro Sistema Solar."
    —Wikipedia

Llamada así en honor a Jan Oort, astrónomo holandés que en 1950 sugirió la existencia de una zona más allá de Neptuno de la que podrían provenir la mayoría de los cometas. Aunque una versión preliminar de esta hipótesis ya fue lanzada en 1932 por el astrónomo estonio Ernst Öpik, de ahí el otro nombre más completo.
Estructura y situación de la nube de Oort
Estructura y situación de la nube de Oort

Cómo figura en la Wikipedia, esta zona es hipotética, pues nunca ha podido ser observada, aunque suponemos que se encuentra allí. Aun así, gracias a los datos que hasta el momento conocemos, vamos a intentar "ver" un poco más de ella. Así que, ¿hasta dónde tenemos que viajar?


Viendo esta imagen, ya podemos hacernos una idea de dónde está ubicada. El borde interior de la nube de Oort se sitúa a una distancia del Sol que es entre 2.000 y 5.000 veces mayor que la distancia Sol-Tierra, es decir, entre 0,03 y 0,08 años luz. No se sabe muy bien dónde termina la nube de Oort. Algunas estimaciones sitúan su frontera exterior a una distancia que es unas 50.000 veces mayor que la distancia Sol-Tierra, esto es, a 0,8 años luz del Sol, mientras que otras estimaciones la sitúan en una distancia que podría llegar a ser 4 veces mayor, a 3,2 años luz del Sol.

El objeto rojo que aparece en el gráfico es Sedna, el primer cuerpo conocido dentro de la nube de Oort. Con una órbita muy excéntrica, Sedna se aleja tanto del Sol que tarda en completarla, nada más y nada menos, que ¡11.400 años terrestres! A pesar de que Sedna está dentro de la nube de Oort, y por lo tanto dentro del Sistema Solar, no está del todo claro su origen. Hay quienes piensan que se trata de uno de los primeros objetos formados en el origen del Sistema Solar y que, tras la formación del resto de planetas, fue relegado a los confines de éste. Sin embargo, otros sugieren incluso que Sedna tuvo su origen fuera de nuestro sistema planetario, formándose junto a otra estrella cercana, y siendo el Sol quien lo atrajera gracias a su influencia gravitatoria.

Sin embargo...