miércoles, 21 de mayo de 2014

Repaso: Lluvias de meteoros y constelaciones

En este nuevo repaso, tratamos también dos temas de bastante "calado" entre nuestros seguidores, lo que se transformó en un incremento en la participación de nuestros followers. De esta manera, fue posible concluir el tema sobre lluvias de meteoros y ampliar el de constelaciones.

Comencemos el repaso con los nuevos tweets que nos enviásteis:


Lluvias de meteoros

Seguramente habrán oído hablar en los medios de comunicación, o incluso a sus personas más cercanas, de las lluvias de meteoros; las conocidas "lluvias de estrellas".

En esta ocasión, vamos a explicar en que consisten estas "lluvias" y cuáles son las más fáciles de observar y, por qué no, las más bonitas de ver a lo largo del año. De manera que cojan lápiz y papel (o su smartphone) para anotar las fechas y salir así a observarlas cuando se vaya acercando el momento.

Lluvia de estrellas
Lluvia de estrellas - Imagen: Xiang Zhan (Beijing Planetarium)

    "Cuando un cometa, en su órbita, se adentra en el interior del Sistema Solar, la interacción con el viento solar hace que su superficie se active. Los gases y materiales de la superficie del cometa salen despedidos al espacio, y pasan a orbitar al Sol en órbitas muy similares a las de su cometa de origen. Así se forma una corriente o anillo de partículas, denominado técnicamente enjambre de meteoros. La órbita terrestre cruza algunos enjambres de cometas de periodo corto, produciendo lluvias de meteoros anuales."
    —Wikipedia

Básicamente, una lluvia de meteoros es eso, pequeñas partes de cometas que han ido dejando rastros en su acercamiento al Sol y que la Tierra intercepta, recibiendo estos pequeños "escombros" en su atmósfera. Al pasar por la atmósfera, éstos se calientan y arden hasta vaporizarse, siendo la luz que se genera en este proceso la que vemos. Pero, ¿solamente es posible apreciar este suceso desde la superficie de la Tierra?