viernes, 5 de abril de 2013

La Tierra

    "La Tierra es un planeta del Sistema Solar que gira alrededor de su estrella en la tercera órbita más interna. Es el más denso y el quinto mayor de los ocho planetas del Sistema Solar. También es el mayor de los cuatro terrestres."
    —Wikipedia

¿Qué podemos decir de La Tierra? Es nuestro planeta, la hemos estudiado desde pequeños, la hemos recorrido, disfrutado, sufrido y experimentado.
Fotografía tomada por la misión Apolo 17
Fotografía tomada por la misión Apolo 17 - Imagen: NASA


Nuestro ganador de esta semana, @sacrita, nos da este curioso dato. Y es que la Tierra viaja alrededor del Sol a una velocidad, cuanto menos, asombrosa para nosotros.

Como hemos dicho, conocemos muy bien nuestro planeta, por lo que en esta entrada vamos a centrarnos en citar algunos aspectos y datos curiosos sobre la Tierra. Muchos de ellos, como siempre, nos lo han recordado nuestros amigos a través de Twitter.

Comencemos con su masa, estimada en 5,956x1024 Kg. @teoremadegoedel nos señala un enlace donde se nos explica cómo calcularla:


Otro dato importante que conocer es "cuándo" se formó la Tierra. Por entradas anteriores, ya conocemos la edad del Universo y del Sol, pero la Tierra se formó mucho después, cuando la nube de materia que quedó rodeando al Sol se fue condensando.


Más adelante, al poco tiempo de formarse la Tierra, se formó la Luna, nuestro único satélite.


Pero nuestro querido satélite, será un tema que abordaremos más adelante, en futuras semanas.

Ya vimos con el Tweet ganador lo rápido que viajamos alrededor del Sol, pero conozcamos la velocidad de forma más exacta comparándola también con la de otros objetos estelares.


O lo mismo visto de otra forma.


Evidentemente esto no va a suceder, orbitamos gracias a la Ley de Gravitación Universal de Isaac Newton, la cual dice que dos cuerpos con masa se atraen mutuamente. Esta ley hace que seamos atraídos por todos los cuerpos celestes de nuestro alrededor, sobre todo el Sol, haciendo que vayamos girando tras él en su viaje por la galaxia. Tampoco "caemos" sobre el Sol, porque la Tierra posee una masa con suficiente gravedad como para hacer que nos mantengamos en equilibrio, que podamos ponernos en pie y que seamos lo que somos.

Aquí tenemos un dato aproximado de aceleración de la gravedad, ya que varía en función del lugar de la Tierra donde nos encontremos.


A pesar de esta velocidad, nos encontramos a una distancia considerable del Sol, por lo que tardamos bastante tiempo en dar una vuelta a su alrededor.


Y continuamos con más datos importantes. ¿De qué esta compuesta la Tierra? Aquí tenemos una aproximación de los minerales que la forman.


Somos el único cuerpo celeste que alberga vida. Habrá muchos más, no dejamos de buscarlos, pero hasta hoy no hemos encontrado nada igual a la Tierra.


  • Alguna nota interesante más:


  • Como siempre, y ya para terminar, les mostramos un vídeo sobre nuestro tema de la semana. Sobre la Tierra hay vídeos preciosos, rodados tanto desde su superficie como desde el Espacio usando la popular técnica fotográfica conocida como Timelapse. Pero en esta ocasión, deseamos despedirnos con otro vídeo más antiguo, pero que por su significado y por su contenido merece ser recordado. Que lo disfruten.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario