viernes, 3 de mayo de 2013

El Programa Apolo

Después de conocer un poco mejor a nuestro satélite, en este nuevo capítulo vamos a centrarnos en un conjunto de misiones que se llevaron a cabo teniendo a la Luna como objetivo. Se trata del programa espacial más ambicioso que hayamos desarrollado y que supuso que, por primera vez en nuestra historia, pusiéramos un pie fuera de nuestro planeta: El Programa Apolo.

    "El Programa Apolo comenzó en julio de 1960 cuando la NASA anunció un proyecto, continuación de las misiones Mercury, que tendría como objetivo el sobrevuelo tripulado de nuestro satélite para localizar una zona apropiada con vistas a un eventual alunizaje de astronautas; se cumpliría así el viejo sueño del viaje a la Luna por parte del ser humano. Pero los planes iniciales se vieron modificados en 1961 con el anuncio del presidente John F. Kennedy de enviar y depositar un hombre en la Luna, y traerlo de vuelta a salvo antes de que finalizara la década."
    —Wikipedia
Buzz Aldrin en la superficie lunar
Buzz Aldrin en la superficie lunar - Imagen: NASA

Tras varias misiones sin tripulación, no es hasta octubre de 1968, el momento de máximo esplendor de todo el Programa Apolo, cuando es lanzado el Apolo VII con sus tres tripulantes a bordo. Fue un lanzamiento de pruebas, donde se usaron por primera vez los trajes Apolo y las comunicaciones en directo.


El Apolo VIII fue el primero en llegar a la proximidades de la Luna con tripulación. Y en nuestro tweet ganador tenemos la primera foto de la Tierra realizada desde allí. Un éxito sin precedentes, sin duda alguna, y no solo para los protagonistas o para la NASA. Esta misión, y todas las que vendrían después, fueron el éxito de muchísimas personas y empresas a lo largo del mundo que participaron en ellas.


Claro está que toda esta movilización tuvo un presupuesto descomunal...


Se utilizó la tecnología más avanzada de la época, y se crearon estructuras especialmente diseñadas para tales fines. Una muestra de ello la tenemos en el cohete encargado de llegar hasta la Luna, el Saturno V:


Un cohete de dimensiones mastodónticas, ¡110 metros de altura y 10 metros de diámetro! Claro está que mover semejante mole no tuvo que ser nada fácil ni barato en combustible.


Y para que se hagan una idea, aquí tienen una imagen del Saturno V durante su transporte:


Despegue del Saturno V
Imagen: NASA

Desde aquel Apolo VIII del que hablamos más arriba, han estado sobre la superficie de la Luna 12 personas empezando por Neil Armstrong y Edwin E. Aldrin en el Apolo XI (momento histórico al ser los primeros) y terminando con Eugene Cernan en el Apolo XVII en 1972. De esas 12 personas, 11 fueron militares y tan sólo una fue un científico: el geólogo Harrison H. Schmitt.


Aún así, y a pesar de la inmensa cantidad de muestras recogidas y de imágenes en vídeo y fotografía, siempre ha existido un halo de escepticismo sobre el Programa Apolo y sobre la llegada del hombre a la Luna. El hecho de que fuera desarrollado durante la Guerra Fría también ayudó a difundir esta creencia, al pensarse que se trataba de mera publicidad.


Pero todo esto no hace sino confirmar que, más de 40 años después, seguimos quedándonos perplejos, y aún nos cuesta asimilar la gran hazaña que un día fuimos capaces de hacer como especie.
Este escepticismo en torno al Programa Apolo, movido por la ignorancia más que por las evidencias, es aún motivo de grandes y acaloradas discusiones en las que a veces hasta los verdaderos protagonistas tenían que salir al paso para defender su aventura, hasta el punto de llegar a perder los papeles...


Somos conscientes de que faltan muchos datos por presentar en este post; esta entrada es sólo una introducción al conocimiento del programa espacial más ambicioso de la humanidad hasta este momento. Por eso, dejamos como último tweet un enlace a un enorme archivo de datos sobre el programa.


  • Algunas notas interesantes más:





  • En respuesta a este tweet, podemos decir que la foto pertenece a la misión Apolo XI. Quien sale del Módulo Lunar (LM) es nada menos que el astronauta Buzz Aldrin (@TheRealBuzz en Twitter) y la foto fue tomada por Neil Armstrong desde la superficie lunar.


    Y como no podría ser de otra forma, les dejamos con el vídeo del primer alunizaje, cuando Neil Armstrong puso sus pies sobre nuestro único satélite.


    ¡Hasta un próximo tema!

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario