viernes, 31 de enero de 2014

Cúmulos de estrellas

En un capítulo más de Espacio140, vamos a hablar de estrellas. Pero no vamos a hacerlo como anteriormente, de forma individual, sino que esta vez las trataremos en conjunto, cuando surgen en el Universo agrupaciones de estrellas formando lo que denominamos "cúmulos estelares" o "cúmulos de estrellas". Estos cúmulos pueden ser "globulares" o "abiertos" (también llamados "galácticos").

    "Los cúmulos globulares son agrupaciones densas de centenares de miles o millones de estrellas viejas (más de mil millones de años), mientras que los cúmulos abiertos contienen generalmente centenares o millares de estrellas jóvenes (menos de cien millones de años) o de edad intermedia (entre cien millones y mil millones de años). Los cúmulos abiertos son disgregados a lo largo del tiempo por su interacción gravitatoria con nubes moleculares en su movimiento por la galaxia mientras que los cúmulos globulares, más densos, son más estables frente a su disgregación (aunque, a largo plazo, también acaban siendo destruidos)."
    —Wikipedia

Lo mejor de estos cúmulos es que pueden ser observados a simple vista, aunque en ocasiones se vean como una simple estrella.

Hablemos de ellos...

Cúmulo estelar y nebulosa circundante NGC 371
Cúmulo estelar y nebulosa circundante NGC 371 - Imagen: ESO/Manu Mejias

Es a la vista de los telescopios cuando estos cúmulos cobran toda su belleza; entre ellos, Omega Centauri, protagonista de nuestro primer tweet:


Precioso, ¿verdad? Y sí, leen bien, alberga unos 10 millones de estrellas en esa "pelota" que vemos en la fotografía.

Y aquí es donde vamos a dejar que Klaatu, nuestro intrépido alienígena, intervenga para darnos un pequeño apunte:

Imagen: Espacio140

En efecto, las estrellas que componen Omega Centauri tienen aproximadamente una edad de 12.000 millones de años, siendo mucho más viejas que nuestro Sol. Además, es el cúmulo globular (CG) más grande y brillante de los que orbitan la Vía Láctea, por lo que es visible a simple vista, teniendo en cuenta que...


Debemos afinar mucho nuestra vista y, sobre todo, buscar cielos muy limpios para poder contemplarlo, pero es un espectáculo que bien merece un esfuerzo.

Estas agrupaciones no solamente se basan en la edad de las estrellas que las componen, sino que también tienen otras características bastante interesantes, como que...


Todo esto hace que los cúmulos de estrellas no sólo valgan para alegrarnos la vista, sino que más bien son una importante fuente de estudios.


Bien, observando estas viejas estrellas podemos averiguar la evolución de las mismas, su composición, sus interacciones o sus movimientos. Son estrellas que se van separando con el tiempo unas de otras, como si hubiese ocurrido una explosión en un único punto que las dispersara por el Universo.


Por tanto, lo que ahora vemos como un cúmulo compacto, dentro de millones de años será un cúmulo mucho mas disperso. Quizás, ni siquiera podamos considerarlo un cúmulo de estrellas.

Aún así, los astrónomos han registrado muchísimos de estos cúmulos:


Ya podemos hacernos una ligera idea de la cantidad de estrellas que alberga nuestra galaxia solo contando con aquellas que se encuentran en estos cúmulos.

Pongamos algún ejemplo más:


Este cúmulo (47 Tucanae) se halla a 16.700 años luz de distancia, en la constelación de Tucana (hemisferio sur), tiene un diámetro de 120 años luz y puede ser visto a simple vista. Como pueden ver en la imagen que acompaña al tweet, se trata de un cúmulo globular.

Pero como vimos al comienzo de este tema, además de los cúmulos globulares, existe otro tipo de cúmulos:


Cada uno de ellos posee sus particularidades y su belleza, siendo algunos más fáciles de observar que otros.

Veamos ahora un ejemplo de un cúmulo abierto:


Para ver este cúmulo, debemos dirigir nuestra mirada al brazo espiral de la Vía Láctea, en dirección a Carina-Sagitario (en el hemisferio sur). Se halla a 20.000 años luz de distancia de la Tierra y es un cúmulo abierto joven. Como podemos observar, el gas del que está rodeado confirma una bonita nebulosa a su alrededor.

Y para cerrar nuestro Top10, lo hacemos con un nuevo CG:


Es uno de los cúmulos globulares más cercanos al Sol, a "solo" 8.200 años luz de distancia y situado en la Constelación de Ara, cerca del Triángulo Austral (Triangulum Australe), también en el hemisferio sur.

Pero, ¿sólo podemos observar cúmulos en el hemisferio sur? Pues no, también podemos observar muchos cúmulos en el hemisferio norte, y algunos muy famosos.

Cúmulos globulares como el Gran Cúmulo de Hércules, en la constelación del mismo nombre, o M92, también en la Constelación de Hércules, pueden verse desde el hemisferio boreal. E igual de impresionante es M5, en la Constelación de la Serpiente.

¿Y cúmulos abiertos? Pues también. Uno de los más famosos, y visible a simple vista, es el cúmulo de Las Pléyades (que significa "Palomas", en griego). Es un grupo de estrellas muy jóvenes, situado a unos 400 años luz de nosotros.

Pléyades
Pléyades - Imagen: NASA, ESA, AURA/Caltech, Palomar Observatory

Y no menos conocido es el Cúmulo Doble de Perseo, en la Constelación de Perseo.

  • Algunas notas interesantes más:




  • Y con todo lo comentado sobre cúmulos, que no es poco, nos despedimos hasta el próximo tema con un vídeo que repasa muchos de los conceptos descritos más arriba.


    Esperamos que hayan disfrutado de este fantástico tema. Y una vez más, gracias a todos aquellos que nos ayudaron aportando sus magníficos tweets.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario