lunes, 30 de septiembre de 2013

Cuásares

En esta ocasión vamos a tratar de conocer mejor uno de los objetos más extraños y desconocidos de nuestro Universo, los cuásares.

    "Un cuásar o quasar (acrónimo en inglés de quasi-stellar radio source) es una fuente astronómica de energía electromagnética, que incluye radiofrecuencias y luz visible."
    —Wikipedia
Ilustración artística de un cuásar
Ilustración artística de un cuásar - Imagen: NASA

En Espacio140, una vez más, conseguimos una colaboración muy especial para este tema. Y es que esta vez pedimos la ayuda de:

  • La Real Sociedad Española de Física: "una sociedad científica cuyo objeto es ayudar, en todo el territorio nacional al desarrollo y a la divulgación de esta disciplina, tanto en su aspecto de Ciencia pura como en sus aplicaciones."

Desde aquí agradecemos su colaboración y su enorme implicación.

Y comenzamos con el Top10:


Este tweet ya nos indica a qué nos estamos refiriendo, a un objeto que irradia una cantidad extraordinaria de energía, lo cual hace que, en el caso concreto del cuásar 3C 273, pueda ser observado desde la Tierra a pesar de su lejanía. Aún así, esta grandiosidad en las cifras de 3C 273 no son una excepción cuando hablamos de cuásares; en ellos todo es inmenso.

domingo, 22 de septiembre de 2013

Sondas robóticas de exploración

    "Una sonda espacial es un dispositivo que se envía al espacio con el fin de estudiar cuerpos de nuestro Sistema Solar, tales como planetas, satélites, asteroides o cometas."
    —Wikipedia

Con esta descripción tan simple, vamos a comenzar a hablar de un tema bastante complejo, centrado en uno de los mejores instrumentos que actualmente tenemos para explorar el espacio exterior, las sondas robóticas de exploración.

Sonda Voyager
Sonda Voyager - Imagen: NASA

Y para tratar este tema, hemos contado con la colaboración especial de grandes conocedores de ciencia espacial:

  • Sondas Espaciales: "El objetivo fundamental que perseguimos es facilitar toda la información e imágenes disponibles a cualquier persona que esté interesada en las misiones a otros mundos y en la exploración del Sistema Solar, de forma que pueda estar al día de todas las noticias y descubrimientos."

  • Roskiencia: "Blog dedicado a la divulgación científica, no para usarlo como un repositorio de noticias, sino para escribir artículos sobre las más diversas temáticas científicas."

¡Muchísimas gracias a toda la gente implicada por querer compartir vuestros conocimientos con nosotros!

Y ahora, pasemos a ver cuál ha sido el Top10 de esta semana:


Con el tweet ganador, comenzamos viendo hasta dónde hemos sido capaces de llegar con una sonda... hasta ahora, ya que las dos sondas Voyager siguen aún activas.

viernes, 13 de septiembre de 2013

El cinturón de Kuiper

Continuamos hablando de nuestro Sistema Solar, pero esta vez no le toca el turno a ningún planeta. Esta semana hablamos de uno de los elementos más olvidados de todos los que giran alrededor del Sol.

    "El cinturón de Kuiper es un conjunto de cuerpos de cometa que orbitan alrededor del Sol a una distancia de entre 30 y 100 UA. El cinturón de Kuiper recibe su nombre en honor a Gerard Kuiper, que predijo su existencia en los años 1960, 30 años antes de las primeras observaciones de estos cuerpos. Pertenecen al grupo de los llamados objetos transneptunianos."
    —Wikipedia

Como pueden ver, no se trata de un planeta, sino de un conjunto de objetos que tienen órbitas muy lejanas en torno a nuestro Sol. Es la zona en la que se encuentran los objetos más distantes que han podido ser observados dentro de nuestro Sistema Solar, por lo que su descubrimiento es algo relativamente nuevo.
El cinturón de Kuiper es una vasta zona de mundos helados
El cinturón de Kuiper es una vasta zona de mundos helados - Imagen: JHUAPL/SwRI


Por tanto, sólo han pasado dos décadas desde la primera vez que pudimos ver estos objetos (llamados KBOs, por sus siglas en inglés).

lunes, 9 de septiembre de 2013

Urano y sus lunas

Tras realizar un viaje por otros sistemas estelares, volvemos a nuestro Sistema Solar para conocer un poco mejor a otro de los grandes planetas exteriores.

    "Urano es el séptimo planeta del Sistema Solar, el tercero en cuanto a mayor tamaño, de mayor a menor, y el cuarto más masivo. Se llama en honor de la divinidad griega del cielo Urano, el padre de Cronos (Saturno) y el abuelo de Zeus (Júpiter). Aunque es detectable a simple vista en el cielo nocturno, no fue catalogado como planeta por los astrónomos de la antigüedad debido a su escasa luminosidad y a la lentitud de su órbita. Sir William Herschel anunció su descubrimiento el 13 de marzo de 1781, ampliando las fronteras conocidas del Sistema Solar hasta entonces por primera vez en la historia moderna. Urano es también el primer planeta descubierto por medio de un telescopio."
    —Wikipedia


Nos obstante, Urano ya fue observado con anterioridad. Primero en 1690, por el astrónomo británico John Flamsteed, y más tarde, en 1750, por su homónimo francés Pierre Lemonnier. A pesar de esto, nunca fue considerado como planeta, pues ambos astrónomos pensaron que se trataba de una estrella.

Comparación entre los tamaños de Urano y la Tierra
Comparación entre los tamaños de Urano y la Tierra

También William Herschel, en un principio, confundió a Urano con un cometa, hasta que en 1783 pudo confirmar de que se trataba de un planeta.

lunes, 2 de septiembre de 2013

Viajes interestelares

    "Se llama viaje interestelar a un viaje tripulado o no-tripulado entre estrellas. Éste es un concepto básico dentro de la ciencia ficción, pero en la práctica, el viaje interestelar es mucho más difícil que el viaje interplanetario debido a que las distancias implicadas son enormemente mayores (del orden del año luz)."
    —Wikipedia

¿Se han parado a pensar alguna vez cómo sería viajar a otras estrellas?
Concepto de nave interestelar
Concepto de nave interestelar - Imagen: Rademaker

Como leemos en la entrada de Wikipedia, viajar de una estrella a otra es aparentemente sencillo si hablamos de ciencia ficción (todos recordamos Star Trek o Star Wars). Pero si miramos el problema desde un punto de vista algo más realista, el asunto se complica y mucho. Pero, ¿por qué?


Como vimos en temas anteriores, el Saturno V fue el mayor cohete jamás creado por el hombre, y también el encargado de llevarnos a la Luna. En la imagen del tweet ganador tienen una comparación con una nave capaz de llevarnos a otras estrellas.