lunes, 19 de agosto de 2013

Cometas

En este capítulo hablaremos de unos objetos bastante curiosos que viajan por nuestro Sistema Solar y que nos visitan de vez en cuando.

Las cometas son unos juguetes que usan los niños, las lanzan al viento y las hacen volar para... No, un momento. No vamos a hablar de esas cometas, vamos a hablar de "los cometas", los objetos que cada cierto tiempo se dejan ver en nuestros cielos mostrándonos un bello espectáculo.

    "Los cometas son cuerpos celestes constituidos por hielo, polvo y rocas que orbitan alrededor del Sol siguiendo diferentes trayectorias elípticas, parabólicas o hiperbólicas. Los cometas, junto con los asteroides, planetas y satélites, forman parte del Sistema Solar. La mayoría de estos cuerpos celestes describen órbitas elípticas de gran excentricidad, lo que produce su acercamiento al Sol con un período considerable."
    —Wikipedia

Curiosamente, cuando vemos un cometa en el cielo, vemos algo parecido a una cometa: una cabeza más o menos apreciable con una gran cola detrás.
Ilustración de un cometa en las cercanías de la Tierra
Ilustración de un cometa en las cercanías de la Tierra


sábado, 10 de agosto de 2013

Agujeros negros

En este nuevo tema hablaremos de los objetos más nombrados, más exóticos y también menos conocidos (principalmente porque no se pueden ver) de todo el Universo conocido.

La leyenda y la destrucción siempre han ido de la mano de nuestros invitados de esta semana, pero no se asusten, porque hablaremos de "agujeros negros".

    "Un agujero negro u hoyo negro es una región finita del espacio en cuyo interior existe una concentración de masa lo suficientemente elevada para generar un campo gravitatorio tal que ninguna partícula material, ni siquiera la luz, puede escapar de ella."
    —Wikipedia

Así que, sin más dilación, vamos a entrar en materia (nunca mejor dicho) y a tratar de explicar en qué consisten estos extraños objetos.
Representación artística de un agujero negro
Representación artística de un agujero negro - Imagen: NASA/CXC/M. Weiss

Recordarán que cuando hablábamos de la vida de la estrellas decíamos que, cuando éstas morían, podían convertirse en otros objetos en función de su masa. Así, podían terminar como enanas blancas, estrellas de neutrones o... como agujeros negros.


sábado, 3 de agosto de 2013

Neptuno y sus lunas

En este nuevo tema, hablaremos de otro vecino nuestro, aunque sea el vecino más alejado de nosotros una vez que le quitaron a Plutón la categoría de planeta. Vamos a hablar de Neptuno y sus lunas.

    "Neptuno es el octavo planeta en distancia respecto al Sol y el más lejano del Sistema Solar. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gigantes gaseosos, y es el primero que fue descubierto gracias a predicciones matemáticas. Su nombre fue puesto en honor al dios romano del mar —Neptuno—, y es el cuarto planeta en diámetro y el tercero más grande en masa. Su masa es diecisiete veces la de la Tierra y ligeramente más masivo que su planeta «gemelo» Urano, que tiene quince masas terrestres y no es tan denso."
    —Wikipedia

Lo primero que vamos a encontrarnos en este planeta es que es totalmente distinto a los otros que ya hemos visto (Mercurio, Venus y la Tierra). Y es que éste es un planeta de los llamados gaseosos. ¿Los recuerdan?, son esos planetas formados por una gran bola de gases, en cuyo interior se supone (aunque aún no se conoce a ciencia cierta) que existe un núcleo rocoso.
Estructura interna de Neptuno
Estructura interna de Neptuno


En nuestro tweet ganador, ya vemos la primera semejanza con otros planetas gaseosos de nuestro Sistema Solar.