viernes, 28 de junio de 2013

Venus

Tras el tema anterior, en el que hemos ido saltando por las estrellas del Universo para conocer cómo son sus vidas, esta semana nos acercaremos a nuestro querido Sistema Solar para conocer un poco mejor a nuestro vecino y planeta gemelo, Venus.

    "Venus es el segundo planeta del Sistema Solar en orden de distancia desde el Sol, y el tercero en cuanto a tamaño, de menor a mayor. Recibe su nombre en honor a Venus, la diosa romana del amor. Se trata de un planeta de tipo rocoso y terrestre, llamado con frecuencia el planeta hermano de la Tierra, ya que ambos son similares en cuanto a tamaño, masa y composición, aunque totalmente diferentes en cuestiones térmicas y atmosféricas."
    —Wikipedia
Estructura interna del planeta Venus
Estructura interna del planeta Venus


sábado, 22 de junio de 2013

La vida de las estrellas

En esta ocasión vamos a hablar de las hermanas de nuestro Sol, las estrellas que forman nuestra galaxia y todas las galaxias del Universo.

    "Hoy en día sabemos que la vida de las estrellas está regida por procesos nucleares y que las fases que atraviesan, desde su formación hasta su muerte, dependen de las tasas de los distintos tipos de reacciones nucleares y de cómo la estrella reacciona ante los cambios que en ellas se producen al variar su temperatura y composición internas."
    —Wikipedia
Nebulosa planetaria NGC2440
Nebulosa planetaria NGC2440 - Imagen: NASA, ESA & K. Noll (STScI)

Existen muchos tipos de estrellas. A simple vista ya podemos intuir que no todas son iguales; las hay que emiten una luz rojiza, otras azulada, unas emiten más destellos que otras y algunas parecen ser más grandes que el resto a pesar de estar más lejos. Pero además de ser distintas entre ellas, una misma estrella no siempre tiene la misma masa o brillo, pues ambos van cambiando a lo largo de su vida. Y decimos "vida" porque las estrellas disfrutan de un nacimiento, una evolución y una muerte.

Y con esto enlazamos con nuestro tweet ganador de la semana:


viernes, 14 de junio de 2013

Telescopios

En esta nueva entrada vamos a cambiar el sentido de nuestro artículo y, como ya hiciéramos con los libros de divulgación científica, vamos a hablar de otro elemento divulgador que nos acerca al conocimiento del Universo de una manera práctica: el telescopio.

    "Se denomina telescopio (gr. τηλε 'lejos' y σκοπέω, 'observar') al instrumento óptico que permite ver objetos lejanos con mucho más detalle que a simple vista al captar radiación electromagnética, tal como la luz. Es una herramienta fundamental de la astronomía, y cada desarrollo o perfeccionamiento del telescopio ha sido seguido de avances en nuestra comprensión del Universo."
    —Wikipedia

Para este tema hemos contado con dos magníficos colaboradores, buenos conocedores de la materia, que nos han acercado a este apasionante mundo de descubrir el Universo a través de un ocular:

  • AstroAfición:

  • "Somos un grupo de aficionados enamorados de la astronomía que tratamos de acercar esta bonita afición a niños y mayores. En 2009, coincidiendo con el Año Internacional de la Astronomía, iniciamos esta andadura realizando observaciones astronómicas en colegios y ayuntamientos y organizando todo tipo de cursos y jornadas de astronomía. Además, desde nuestros inicios hemos publicado artículos y fotografías en revistas especializadas y periódicos locales con el ánimo de difundir el interés por la Astronomía."

  • El Segundo Luz:

  • "Una bitácora más sobre ciencia. Trabajamos para que sea un poco diferente del resto. Esperamos que la disfrutes y que vuelvas pronto por aquí."

Desde Espacio140 agradecemos enormemente su colaboración y su implicación en nuestro proyecto.

Pero como no hay artículo sin tweets, comencemos con nuestro Top10 de esta semana:


viernes, 7 de junio de 2013

Objetos próximos a la Tierra (NEOs)

En este capítulo hablaremos de objetos que nos visitan cada cierto tiempo y que nos permiten disfrutar de ellos durante unos días con una mezcla de miedo y fascinación. Hablaremos de NEOs (no confundir con el personaje de la película "Matrix").

Y lo primero que debemos saber es, ¿qué es un NEO?

    "Los objetos próximos a la Tierra (más conocidos por su acrónimo en inglés NEO, Near Earth Object) son cometas y asteroides atrapados por la atracción del Sol o los distintos planetas, en órbitas que podrían hacerlos penetrar en las cercanías de la Tierra. Los cometas, formados en las regiones exteriores frías del Sistema Solar, están mayoritariamente compuestos de hielo y polvo. Los asteroides, por su parte, son rocosos y se formaron entre las órbitas de Marte y Júpiter. Planetas como Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno se formaron por agregación de miles de millones de cometas. De la misma manera, Mercurio, Venus, la Tierra y Marte se formaron por la agregación inicial de otro gran número de asteroides. Los sobrantes constituyen los cometas y asteroides que conocemos hoy."
    —Wikipedia
Imagen: Texas A&M