viernes, 26 de abril de 2013

La Luna

En este nuevo capítulo de Espacio140 hablamos de un cuerpo celeste un tanto especial, nuestra compañera de viaje estelar, la Luna.

    "La Luna es el único satélite natural de la Tierra y el quinto satélite más grande del Sistema Solar. Es el satélite natural más grande en el Sistema Solar en relación al tamaño de su planeta, un cuarto del diámetro de la Tierra y 1/81 de su masa, y es el segundo satélite más denso después de Ío. Se encuentra en relación síncrona con la Tierra, siempre mostrando la misma cara."
    —Wikipedia
Estructura de la Luna
Estructura de la Luna - Imagen: Kelvinsong

La Luna es el cuerpo celeste más cercano que tenemos. A pesar de estar a una distancia media de nosotros de "solo" unos 384.000 Km, y de ser el objeto astronómico más visto, no lo conocemos tan bien como creemos, ni nos es tan sencillo alcanzarlo.


Esto último nos lo confirma el tweet ganador de esta semana. Sólo 12 personas en toda nuestra historia han conseguido poner un pie en nuestro satélite, de un total de 24 que han estado cerca de él.

viernes, 19 de abril de 2013

Libros de divulgación científica

Esta semana les presentamos un tema especial. No vamos a dar datos de ningún objeto de nuestro Universo, ni a definir ningún concepto. Esta semana nos centraremos en citar los libros de referencia que nos han recomendado nuestros seguidores, porque, al fin y al cabo, este es un proyecto crowdsourcing. Esperamos que estas recomendaciones les sean útiles, y que les sirvan para conocer un poco más nuestro Universo.

    Nota: Cabe destacar que algunos de los datos que se indican a continuación sobre los libros (como pueden ser las editoriales o los ISBN) corresponden a España. Afortunadamente, tanto nuestro idioma como la Ciencia tienen un carácter universal que nos beneficia a todos, por lo que es posible encontrar la mayoría de estos libros en todos los países de habla hispana.


He aquí nuestro tweet ganador para todo un clásico de la divulgación científica.

"Cosmos trata de la ciencia en su contexto humano más amplio y explica cómo la ciencia y la civilización se desarrollan conjuntamente. La obra aborda también el tema de las misiones espaciales destinadas a explorar los planetas más próximos a la Tierra, del origen de la vida, de la muerte del Sol, de la evolución de las galaxias y de los orígenes de la materia, los soles y los mundos, así como también los más recientes descubrimientos sobre la vida fuera de la Tierra. Con más de doscientas cincuenta ilustraciones a todo color verdaderamente asombrosas. Cosmos está narrado con la proverbial habilidad de su autor para conseguir que las ideas científicas fuesen comprensibles y apasionantes."

Este libro está publicado por la Editorial Planeta y lo puedes encontrar por el ISBN 9788408053040.

viernes, 12 de abril de 2013

Exoplanetas

    "Se denomina planeta extrasolar o exoplaneta a un planeta que orbita una estrella diferente al Sol y que, por tanto, no pertenece al Sistema Solar. Los planetas extrasolares se convirtieron en objeto de investigación científica en el siglo XIX. Muchos astrónomos suponían que existían, pero no había forma de saber lo comunes que eran o lo similares que podrían ser a los planetas de nuestro sistema solar. La primera detección confirmada se hizo en 1992, con el descubrimiento de varios planetas de masa terrestre orbitando el púlsar PSR B1257+12. La primera detección confirmada de un planeta extrasolar que orbita alrededor de una estrella con características de la secuencia principal similar a nuestro Sol, se hizo en 1995 por los astrónomos Michel Mayor y Didier Queloz. El planeta descubierto fue 51 Pegasi b. Desde entonces se han sucedido en ritmo creciente los descubrimientos de nuevos planetas."
    —Wikipedia

Desde que comenzamos nuestra andadura en Espacio140, hemos pasado por diversos temas que abarcan desde lo más grande y lejano (con el tema dedicado al Universo), hasta lo más cercano y relativamente pequeño (con el último tema, dedicado a La Tierra). Ahora, veamos qué sabemos de otros cuerpos celestes como el nuestro, pero que no están en nuestro vecindario solar.
Imagen: NASA


viernes, 5 de abril de 2013

La Tierra

    "La Tierra es un planeta del Sistema Solar que gira alrededor de su estrella en la tercera órbita más interna. Es el más denso y el quinto mayor de los ocho planetas del Sistema Solar. También es el mayor de los cuatro terrestres."
    —Wikipedia

¿Qué podemos decir de La Tierra? Es nuestro planeta, la hemos estudiado desde pequeños, la hemos recorrido, disfrutado, sufrido y experimentado.
Fotografía tomada por la misión Apolo 17
Fotografía tomada por la misión Apolo 17 - Imagen: NASA


Nuestro ganador de esta semana, @sacrita, nos da este curioso dato. Y es que la Tierra viaja alrededor del Sol a una velocidad, cuanto menos, asombrosa para nosotros.