sábado, 30 de marzo de 2013

El Sol

    "El Sol es una estrella del tipo espectral G2 que se encuentra en el centro del Sistema Solar y constituye la mayor fuente de radiación electromagnética de este sistema planetario. La Tierra y otros cuerpos (incluidos otros planetas, asteroides, meteoroides, cometas y polvo) orbitan alrededor del Sol. [...] La energía del Sol, en forma de luz solar, sustenta a casi todas las formas de vida en la Tierra a través de la fotosíntesis, y determina el clima de la Tierra y la meteorología."
    —Wikipedia

Bien, con este resumen de algunas de las características de nuestra estrella, comenzamos este tema en Espacio140.
Estructura del Sol
Estructura del Sol - Imagen: Kelvinsong

Como ya vimos en nuestro tema anterior, el origen del Sistema Solar tiene su explicación en el colapso de una nube molecular en la se formó el Sol, y donde el resto de partículas quedaron formando un disco del que fueron surgiendo los planetas. Sin embargo...


viernes, 22 de marzo de 2013

El origen del Sistema Solar

Después de nuestra primera entrada, dedicada al Origen del Universo, en esta segunda semana de andadura nos centramos en El origen del Sistema Solar.

    "[El Sistema Solar] se formó hace unos 4600 millones de años a partir del colapso de una nube molecular que lo creó. El material residual originó un disco circumestelar protoplanetario en el que ocurrieron los procesos físicos que llevaron a la formación de los planetas. Se ubica en la actualidad en la Nube Interestelar Local que se halla en la Burbuja Local del Brazo de Orión, de la galaxia espiral Vía Láctea, a unos 28 mil años luz del centro de ésta."
    —Wikipedia
Imagen artística del nacimiento de nuestro sistema solar - Imagen: NASA

Entre los miles de millones de galaxias que conforman nuestro Universo conocido se halla la Vía Láctea, y entre los innumerables sistemas planetarios que se encuentran en ella, se halla nuestro Sistema Solar orbitando en torno al Centro Galáctico, como bien nos dice @jf_moreno:


jueves, 14 de marzo de 2013

El origen y destino del Universo

Ya tenemos preparado el primer tema de nuestra andadura. Como muchos ya sabrán, este primer tema trata sobre el origen y el destino de nuestro Universo, es decir, nuestro origen y destino.

    "En la cosmología moderna, el origen del Universo es el instante en que apareció toda la materia y la energía que existe actualmente en el universo como consecuencia de una gran explosión. Una postulación denominada Teoría del Big Bang."
    —Wikipedia

Se estima que el Universo tiene una antigüedad de unos 13.700 o 13.800 millones de años, y aún continúa en expansión.
Expansión del Universo
Expansión del Universo - Imagen: NASA

Con los últimos avances tecnológicos, cada vez nos acercamos más a vislumbrar este origen, a ver cómo se formaron las primeras estrellas y las primeras galaxias. Telescopios como el Hubble o el futuro James Webb, y proyectos como el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), nos ayudan a "ver" y descifrar cómo fueron estos primeros instantes y cuál es la energía que nos mueve.


Pero, ¿cómo se originó esta materia? ¿Qué sucedió en ese instante? Existen muchas teorías, algunas más controvertidas que otras. La más extendida es la Teoría del Big Bang, la cual sostiene que el Universo se originó tras una gran explosión, en la que toda la materia concentrada se lanzó desde ese único punto.

viernes, 1 de marzo de 2013

¡Bienvenid@s!

Queremos presentarte este nuevo proyecto de divulgación científica, en el que todos estáis invitados a participar.
Este proyecto está basado en el crowdsourcing, utilizando para ello la plataforma de Twitter, por lo que es innovador y muy simple, pero a la vez esconde un enorme potencial dado su carácter social y la gran cantidad de gente que puede llegar a participar.

Desde aquí te animamos a que participes. Asimismo, también nos gustaría que difundieras este mensaje a todos tus contactos y amigos, pues el éxito de Espacio140 se basa en la participación colectiva.

Desde ¿Qué es Espacio140? podrás conocer cómo es la mecánica del Blog y cómo puedes participar para ayudarnos a divulgar el conocimiento del Espacio de la forma más sencilla, desde Twitter.

También dispones de un Calendario con los temas que iremos tratando, para que así puedas ir preparando tus mejores tweets para la fecha en que hablemos sobre un determinado tema.

Si tienes cualquier duda, puedes contactar con nosotros vía Twitter, o por e-mail, y te ayudaremos en lo que nos sea posible.

Ayuda a difundir el conocimiento del Espacio, conoce a gente a la que le gusta lo mismo que a ti y conviértete en referencia divulgadora.

¡Gracias de parte de todo el equipo de Espacio140!