lunes, 9 de diciembre de 2013

Nebulosas

En ocasiones, el Universo nos sorprende con magníficas imágenes que destacan, ante todo, por su belleza. En este tema hablaremos de unas estructuras que nos ofrecen algunas de esas imágenes.

En nuestro tema sobre la vida de las estrellas, vimos que algunas de ellas podían terminar siendo enanas blancas o marrones que dejaban a su alrededor, en forma de nube, gran parte de la materia original de la estrella. En este tema, también profundizaremos algo más en todo esto.

    "Las nebulosas son regiones del medio interestelar constituidas por gases (principalmente hidrógeno y helio) además de elementos químicos en forma de polvo cósmico. Tienen una importancia cosmológica notable porque muchas de ellas son los lugares donde nacen las estrellas por fenómenos de condensación y agregación de la materia; en otras ocasiones se trata de los restos de estrellas ya extintas o en extinción."
    —Wikipedia
Nebulosa Roseta
Nebulosa Roseta - Imagen: Brian Lula

Nebulosas hay muchas, y de muchísimas formas, tipos y tamaños. A continuación veremos algunos ejemplos de ellas.


Y esta supernova dio lugar a la maravillosa nebulosa que vemos en la imagen. Cuando Tycho Brahe la descubrió, ésta era visible a simple vista, e incluso llegó a verse durante el día. En la actualidad, sólo queda un débil resplandor muy difícil de ver.

Pero no todas las nebulosas son así de débiles y difíciles de observar. Las hay tan grandes y luminosas, que incluso se pueden ver con pequeños aumentos.


Quizá sea la nebulosa más famosa y la más fácil de ver, incluso a simple vista en condiciones óptimas. Tiene un tamaño de 24 años luz y es un buen ejemplo de nebulosa difusa. Las nebulosas difusas tienen como principal característica que están iluminadas, ya sea por la propia materia que contienen o porque reflejan la luz de estrellas cercanas. Se dividen en nebulosas de reflexión, nebulosas de emisión y remanentes de supernovas. Veámoslas.


@jacinpic nos pone un buen ejemplo de nebulosa de reflexión, las Pléyades, en la constelación de Tauro, cuya nebulosa rodea a las estrellas que forman ese cúmulo abierto.

En cambio, ya hemos visto que otras nebulosas sí emiten su propia luz, como la antes mencionada nebulosa de Orión, un claro ejemplo de nebulosa de emisión. Dentro de este tipo de nebulosas tenemos unas un tanto especiales, las llamadas nebulosas planetarias:


Aunque su nombre puede llevar a confusión, haciéndonos pensar que tienen relación con los planetas, en realidad se debe a la propia confusión de sus descubridores, pues vistas a través de los telescopios de la época parecían planetas gigantes. No les vamos a culpar por ello, ya que los telescopios del siglo XVIII no permitían obtener una imagen más detallada de ellas.

La luz de las nebulosas planetarias proviene de la ionización del gas lanzado por la estrella moribunda. Un ejemplo de este tipo de nebulosa es Dumbbell o M27, en Vulpecula.

Pero aún hay más. Existen otro tipo de nebulosas planetarias más complejas, las bipolares:


No se conocen muchas nebulosas de este tipo, pero son realmente bellas. Un ejemplo es la nebulosa de alas de mariposa, en la constelación de Ofiuco.

Normalmente, las nebulosas van asociadas a las supernovas, explosiones violentas que lanzan la materia de la estrella al Universo. Esa es la razón por la que muchas veces se cita a las nebulosas con el nombre de la supernova que las originó.


Y es precisamente ese remanente el que forma la nebulosa. Evidentemente, estos restos están formados por la misma materia que conformó la estrella, permaneciendo muy disperso e ionizado y siendo además radioactivo. Los remanentes de supernovas, también llamados SNR, por sus siglas en inglés, son el tercer y último tipo de nebulosa de difusión que nos quedaba por citar.

Pero veamos más curiosidades sobre las nebulosas:


Además de 10 masas solares de níquel, esta supernova también eyectó 22 masas solares de silicio, creando una nebulosa de material radiactivo.

Aprovechando su materia y el estado en que se encuentra, las nebulosas pueden también ser utilizadas para realizar mediciones en campos tan diversos como, por ejemplo, la termoelectricidad.


... y así, medir su rendimiento.

Recordando el comienzo de este tema, debemos saber que el descubrimiento de la supernova citada en el primer tweet, SN1572, fue clave para demostrar la movilidad del cielo.

Antes se pensaba que el Universo era imperturbable, que las estrellas que se observaban eran siempre las mismas y que existían desde el origen de los tiempos. Desde este punto de vista, el hecho de ver la explosión de una estrella y su posterior remanente, dejó claro a los astrónomos que el Universo es un sistema dinámico, vivo, en el que nacen y mueren objetos. Esta idea chocaba frontalmente con los ideales de algunas autoridades de la época, como la Iglesia, que se opusieron con fuerza, y con los métodos ya de sobra conocidos, a esta nueva y perturbadora percepción del Universo. Así, muchos comprendieron que lo que vemos ahora es sólo un fotograma de una película mucho más extensa, lo que nuestras breves vidas nos permiten observar; y es que, a lo largo de la historia del Universo, en una escala de tiempo mucho mayor, este tipo de explosiones siempre han ocurrido.


Gracias a estudios como éste, podemos "ver" cómo fueron algunas supernovas a lo largo de la historia. La supernova del tweet anterior, SN 185, fue observada por astrónomos chinos allá por el año 185 de nuestra era. Gracias al remanente que dejó en forma de nebulosa, los científicos han podido conocer de qué tipo de supernova de trató y cómo era la estrella que explosionó.

Hasta ahora, todas las nebulosas que hemos visto tienen algo en común: emiten o reflejan luz. Sin embargo, existe otro tipo de nebulosas:


Sí, las nebulosas oscuras son regiones del espacio donde el polvo y el gas se acumulan, pero al no estar relacionadas con una estrella, o no tener cerca a ninguna, no emiten ni reflejan luz. Es como si en esa zona no existiera nada, pero el contraste con los alrededores o el brillo atenuado de las estrellas que están tras este tipo de nebulosas, hace que se las pueda detectar. De lo contrario, permanecerían ocultas a nuestros ojos.

Debemos recordar que, en muchos casos, como ya vimos en la introducción de nuestro tema, las nebulosas se convierten en lugares donde nacen estrellas. Klaatu, nuestro ilustrado alienígena, también nos dejó a este respecto una curiosa nota sobre nuestros orígenes:

Imagen: Espacio140

Curioso, ¿verdad?

Y antes de finalizar, no nos queremos despedir sin mostrarles un magnífico mosaico de imágenes compuesto por algunas de las nebulosas más hermosas que podemos encontrar (es posible ampliarlo para verlo en detalle):


  • Algunas notas interesantes más:





  • Por último, les animamos a que dediquen algo de su tiempo a visualizar el vídeo que mostramos a continuación. Seguro que muchos podrán comprender y aprender algo más sobre estas magníficas estructuras y, por qué no, disfrutar de su belleza.


    Gracias a todos los que participaron con sus aportaciones en este tema tan "visual" y atractivo. Nos vemos en un próximo tema de Espacio140. ¡No falten!

    1 comentario:

    1. se sabe que en las nebulosas, criaderos de estrellas, hay aminoácidos, de los cuales todavía siguen cayendo sobre la Tierra cada año varias Tm. a bordo de los meteoritos. Si la vida tiene un origen común, también debe de ser "igual" o muy parecida en todas partes del Universo... La 1ª y más importante pregunta que hay que hacerse es: ¿POR QUÉ EXISTE EL UNIVERSO?...porque también podría no haber Nada...ni Espacio, ni Energía, ni Materia...ni Nada de Nada. ¿"Quien" lo creó?...¿cuando?...¿por qué?...¿para qué?... ¿De donde venimos?...si no nos acordamos es que no venimos de ningún sitio "anterior"...así que "después"...tampoco iremos a ninguna parte. Nos quedaremos aquí, como cualquier otro animal, en el limbo del no ser, convertidos en polvo de abono para las lechugas. No hay más Eternidad que la que Nosotros mismos seamos capaces de auto-procurarnos con nuestro desarrollo tecnológico... ¿"Eternidad" hasta que el Universo se destruya por implosión, y se acabó?...o...¿Eternidad de verdad, Inmortalidad, porque haya otros Universos paralelos (esa sería la única justificación de un Universo curvo) a los que pasarse antes del nuevo "Big-Crunch", para regresar a este si queremos cuando esté, después del nuevo "Big-Bang" otra vez en expansión como ahora?... O tal vez, este sea el "Universo de los nuevos", que si consiguen descubrir, antes de la "Gran Hecatombe", como pasarse a otros Universos paralelos entrarían ya en la gran comunidad Universal superior... Es evidente que en el infinito Universo debe de haber multitud de civilizaciones, como la nuestra, con diferentes grados de evolución según su antigüedad, las más antiguas ya Inmortales, "que viven cerca del centro"...(y que superaron hace mucho tiempo el bestialismo depredador de los mundos aún nuevos, "que viven en el extra-radio"...) de las galaxias, y con unos conocimientos superiores, deben tener algún código ético entre sí que les impide establecer contacto con otras civilizaciones emergentes para no interferir en su evolución. Las cuales, si lo consiguen, entrarán, entraremos, algún día en ese exclusivo club...

      ResponderEliminar