viernes, 10 de mayo de 2013

Mercurio

    "Mercurio es el planeta del Sistema Solar más próximo al Sol y el más pequeño. Forma parte de los denominados planetas interiores o rocosos y carece de satélites."
    —Wikipedia

En este capítulo nos vamos a centrar en conocer un poco mejor al planeta Mercurio, el más cercano al Sol y el de menor tamaño en nuestro Sistema Solar.
Estructura de Mercurio
Estructura de Mercurio - Imagen: NSF


¿Se imaginan lo que debe ser estar allí?, ¿y el espectáculo que podríamos ver con un sol tan grande?

Como nos cuenta @jonaperis en el tweet ganador de esta semana, Mercurio está tan cerca del Sol que éste parecería una enorme esfera de luz, aún más radiante que la que disfrutamos aquí en la Tierra.

Pero el espectáculo no acabaría aquí...


Si los amaneceres en la Tierra son un momento esperado por los amantes de la naturaleza, imagínense estar en Mercurio observando un amanecer de un sol con semejantes dimensiones, ¡y que además se repite!

Claro está que hablamos de meras suposiciones, ya que sería imposible vivir en Mercurio, pues el entorno allí no es precisamente el óptimo para el ser humano.


Para empezar, lo tendríamos un poco complicado para mantener algunos ciclos, como el circadiano, con unos días tan eternos como éstos. Pero lo peor de esos días no es su duración, sino las temperaturas que tendríamos que soportar.


Definitivamente, Mercurio no es un lugar donde querríamos estar. Al calor y frío extremos, y a días interminables, también hay que sumar -o más bien restar- la atmósfera, que prácticamente no existe debido al viento solar.

Los motivos por los cuales Mercurio tiene esas temperaturas extremas y carece prácticamente de atmósfera los debemos buscar en su cercanía al Sol. Mercurio está muy cerca de nuestra estrella, demasiado. De hecho, antiguamente se pensaba que al estar tan cerca del Sol le sucedería lo que a la Luna con la Tierra, que siempre muestra la misma cara. Es como si Mercurio estuviese anclado al Sol debido a la fuerza de atracción que éste ejerce sobre él. Pero más tarde se descubrió que no era así, y que los movimientos de rotación y traslación tenían una duración distinta, por lo que, salvo algunas zonas, el resto del planeta está en algún momento expuesto a la luz solar.


Una vez vistos estos datos del ambiente inhóspito de Mercurio, vamos a conocer otro dato curioso que nos ha mandado @danyztov y que quizás algunos desconocen:


¿Es curioso verdad? En realidad, los siete días de la semana toman sus nombres de los astros de nuestro Sistema Solar.

Ya sabemos que Mercurio es un planeta pequeño. Es más, desde la descatalogación de Plutón como "planeta", Mercurio quedó etiquetado como el planeta más pequeño del Sistema Solar.


Mercurio es un poco mayor que la Luna y mas pequeño que algunos satélites planetarios como Ganímedes o Titán. Además, como ya vimos más arriba, se trata de un planeta rocoso y, como tal, está formado principalmente de minerales.


En general, este planeta es poco conocido. A la dificultad de poder observarlo desde la Tierra -debido a su cercanía al Sol, que hace que sólo pueda ser observado al amanecer o al atardecer- hay que sumarle la dificultad que conlleva enviar sondas robóticas para estudiarlo -también por su cercanía al Sol- y, sobre todo, que estas sondas permanezcan orbitando el planeta -debido, entre otros factores, a la diferencia de tamaño entre Mercurio y el Sol y a las temperaturas-.

Aún así, hemos podido lanzar un par de sondas con destino a Mercurio que han tenido éxito y nos han ayudado a conocerlo mejor.


La Mariner 10 fue lanzada en 1973, y hasta 1975 sobrevoló Mercurio tres veces. Como ven, pasaron muchos años hasta que la sonda MESSENGER llegara al planeta y lo orbitara, enviándonos las imágenes más nítidas de las que disponemos hasta la fecha.
Imagen: Espacio140

Pero además de la NASA, también la ESA se ha interesado por Mercurio en los últimos años, y no pasará mucho tiempo hasta que volvamos a visitarlo de nuevo.


  • Algunas notas interesantes más:




  • Y para despedirnos hasta un próximo capítulo, les dejamos con un interesante vídeo. ¡Que lo disfruten!



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario