jueves, 14 de marzo de 2013

El origen y destino del Universo

Ya tenemos preparado el primer tema de nuestra andadura. Como muchos ya sabrán, este primer tema trata sobre el origen y el destino de nuestro Universo, es decir, nuestro origen y destino.

    "En la cosmología moderna, el origen del Universo es el instante en que apareció toda la materia y la energía que existe actualmente en el universo como consecuencia de una gran explosión. Una postulación denominada Teoría del Big Bang."
    —Wikipedia

Se estima que el Universo tiene una antigüedad de unos 13.700 o 13.800 millones de años, y aún continúa en expansión.
Expansión del Universo
Expansión del Universo - Imagen: NASA

Con los últimos avances tecnológicos, cada vez nos acercamos más a vislumbrar este origen, a ver cómo se formaron las primeras estrellas y las primeras galaxias. Telescopios como el Hubble o el futuro James Webb, y proyectos como el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), nos ayudan a "ver" y descifrar cómo fueron estos primeros instantes y cuál es la energía que nos mueve.


Pero, ¿cómo se originó esta materia? ¿Qué sucedió en ese instante? Existen muchas teorías, algunas más controvertidas que otras. La más extendida es la Teoría del Big Bang, la cual sostiene que el Universo se originó tras una gran explosión, en la que toda la materia concentrada se lanzó desde ese único punto.

@enriquepazos nos muestra algunas de las evidencias que demuestran esta teoría:


Expansión y Materia, dos conceptos clave en el origen del Universo.

Han sido muchos los científicos que han teorizado sobre su expansión a lo largo de la historia, algunos como Einstein o Guth. @c_quinzacara y @enriquepazos nos lo recuerdan:


¿Cómo era esa materia que salió expulsada y de qué estaba formada? @c_quinzacara y @valverdenyo nos lo cuentan:


Según George F. Smoot, esta materia expulsada fue creando irregularidades que se agruparon en "semillas", de donde surgieron las galaxias. @gustawho nos lo señala:


Y con el tiempo, surgieron de las estrellas elementos más pesados que el hidrógeno, esenciales para la vida, como son el carbono (C), el hidrógeno (H), el oxígeno(O), el nitrógeno (N), el fósforo(P) y el azufre(S); el conocido "CHONPS":



  • Algunas notas interesantes más:

  • Hasta ahora sólo hemos hablado del origen del Universo, pero, ¿cuál es su estado actual y, quizás lo más interesante, cuál será su destino? Veamos algunos tweets al respecto:




    ¿Y qué hay de todas las teorías existentes sobre los tipos de universos y sus destinos?



    Sin embargo...






    Y ya para terminar, les dejamos con dos interesantes vídeos sobre el origen y el final del Universo. El primero de ellos, por cierto, del añorado científico y divulgador norteamericano Carl Sagan. Que los disfruten.



    Esperamos que les haya gustado este tema y que lo hayan encontrado interesante. Muchísimas gracias a todos los que han participado, ayudando a divulgar el conocimiento que tenemos de nuestro Universo.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada